Banxico ignora la Ley Fintech y no regula las casas de exchange de criptomonedas
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

La Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) cumple un año de vida y todavía no quedó claro cómo afectó la nueva legislación al trading de bitcoin en México. La confusión entre los cientos de miles de inversores mexicanos interesados en el criptomercado es creciente, más si cabe tras la publicación de la última normativa del Banco de México. Y no es para menos.

 

De entrada, existe una incompatibilidad patente con la Ley Fintech, al menos en lo que a la regulación del criptomercado se refiere. El banco central mexicano ha optado por no pillarse los dedos, con la pretensión de proteger el sistema financiero del país. El miedo a la volatilidad de las divisas electrónicas es demasiado potente como para aceptar la legislación vigente, que aboga por la regulación.

Con más de 800 000 inversores manejando bitcoins y otros criptoactivos, la situación es preocupante. Es obvio que se ha generado un vacío legal debido a la negativa de la entidad de regular el uso e intercambio de criptomonedas, pero ¿quién puede juzgar al Banco de México? Son pocos los valientes que se atreven a zambullirse en el océano del dinero virtual.

Parece que Banxico seguirá confiando en el peso durante muchos años más, del mismo modo que la inmensa mayoría de países desarrollados siguen respaldando sus ‘divisas tradicionales’. Obviamente, esto no supone un contratiempo para los usuarios de criptodivisas. Simplemente, tendrán que seguir tradeando con bitcoins en plataformas digitales, recurriendo principalmente a CFDs de criptomonedas.

En cualquier caso, las ITFs mexicanas siguen a la expectativa, ante un posible cambio de opinión del banco central en relación a los activos virtuales. De producirse el milagro, los expertos esperan que Banxico siga los pasos de JP Morgan, dando vida a una criptodivisa con fecha de caducidad y equiparada a una divisa real. Es el caso del JPMCoin, la nueva moneda digital de la entidad estadounidense.

Su funcionamiento es sencillo. Se toma como referencia el dólar estadounidense para dar estabilidad al JPMCoin, equilibrando la balanza: 1 USD = 1 JPMCoin. Una vez se cambian los dólares por la divisa electrónica, se realiza la transacción pertinente y se destruyen los JPMCoins y se procede a la entrega de los dólares. Se trata de un tipo de operación algo confusa, disponible de momento únicamente para grandes empresas y organizaciones.

Volviendo a México, es poco probable que el Banco de México pretenda investigar esta vía. De hacerlo, tampoco resolvería las dudas de los cientos de miles de usuarios que operan con divisas electrónicas totalmente descentralizadas. Simplemente, se trata de una paradoja difícil de resolver: un banco central intentando regular el uso de activos que no necesitan la supervisión de este tipo de entidades para circular.

Quizá sea esta la razón que explique la decisión del Banco de México al ignorar la Ley Fintech, que sí contempla la posibilidad de permitir un mercado público de criptodivisas. La incapacidad para controlar la volatilidad y los movimientos de las criptodivisas podría explicar el posicionamiento del banco central, pero en Blockchain MX no están de acuerdo.

La asociación mexicana ha expresado su disconformidad, argumentando que el uso de criptomonedas es totalmente factible. Para su presidente, la naturaleza volátil de los activos digitales no es una excusa para abandonar el proceso de regulación. Pone de ejemplo activos de uso cotidiano en mercados tradicionales, muchos de ellos regulados a pesar de ser extremadamente volátiles.

Desde esta y otras comunidades dedicadas a divulgar información sobre las criptomonedas, siguen creyendo en la normalización y democratización del blockchain. Para ellos es la única forma de luchar contra la corrupción sistémica y las desigualdades sociales. Teniendo en cuenta que hace no más de año y medio se hablaba de la ilegalización del bitcoin en México, parece que queda mucho camino por recorrer.

De momento, las casas de exchange se han quedado fuera de la regulación secundaria de la Ley Fintech. El banco central mexicano se niega a perder el control financiero en la era tecnológica. ¿Seguirán en el limbo los mexicanos que quieran abrir cuentas de criptomonedas para realizar transacciones directamente? Parece que sí; aunque, para hacer trading con criptomonedas, siempre tendrán las plataformas de CFD.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad