Bajan la estatua de Hidalgo en 5 horas por obra
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

Tras cinco horas de maniobras, este sábado comenzaron y terminaron las labores de traslado del monumento a Miguel Hidalgo —localizado en la glorieta 24 Horas—, para la construcción de un puente atirantado, por lo que fue reubicado aproximadamente a 5 metros de distancia y bajado de su pedestal.

La figura del Padre de la Patria, emblema de la ciudad, fue colocada en el suelo, en la intersección de los bulevares Felipe Ángeles y Luis Donaldo Colosio, en la capital hidalguense, y para desplazarla fue asegurada con una estructura metálica.

Según fuentes de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), el operativo involucró a aproximadamente cien personas, por lo que la preparación inició desde las 5:00 horas y 60 minutos después se cortó la circulación en el puente del bulevar Felipe Ángeles, con dirección a Ciudad de México.

Cerca de las 7:15, empezaron los trabajos para retirar a la efigie de Hidalgo y Costilla de su base, por lo que, a través de un sistema de rieles y gatos, así como el uso de tres grúas, fue levantado lentamente.

Alrededor de las 7:45, el monumento había sido movido aproximadamente tres metros, por lo que colgaba, suspendido en el aire, a solo unos metros del puente Felipe Ángeles.

Posteriormente, arrancaron las labores para colocarlo en su lugar provisional, las cuales se extendieron cerca de hora y cuarto, ya que retiraron las estructuras de base que fueron necesarias para realizar el movimiento, por lo que hasta las 9:00 la estatua fue bajada poco a poco.

Luego de una hora de descenso, a las 10:00, el monumento, con un peso aproximado de 110 toneladas, fue puesto en un lugar provisional, donde permanecerá a la espera de ser reubicado en su base final en los próximos meses, cuando concluya la obra que forma parte del proyecto Supervía Colosio.

SUPERVÍA COLOSIO

Este sábado, las labores para reubicar el monumento comenzaron a las 5:00 y se extendieron hasta las 10:00

De acuerdo con la Sopot, en el operativo participaron aproximadamente 100 personas, con el uso de sistemas de rieles y gatos, así como tres grúas con diferentes capacidades

La estatua de Miguel Hidalgo será ubicada en los próximos meses en su posición final, al término de la obra del puente atirantado

VIGÍA DE LA CIUDAD

La estatua monumental a Miguel Hidalgo se encontraba en medio del puente ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, con la parte frontal en dirección sur y la mirada al este. El monumento sostiene en la mano izquierda una cadena rota y en la derecha, una antorcha. De acuerdo con la Sopot, en los traslados de ayer, la grúa reportó un peso de 24 toneladas en la losa que lo sostiene, 10 toneladas de la estructura de embalaje, mientras el monumento tiene un peso aproximado de 110 toneladas

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad