Bajan 66% las impugnaciones por elecciones de diputados locales
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Los juicios de inconformidad (JIN) por la pasada elección de diputados locales, presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), disminuyeron en un 66.67 por ciento respecto a los ingresados en 2018 para la renovación de los mismos cargos.

De acuerdo con la página del órgano jurisdiccional, hace tres años el Verde Ecologista de México (PVEM) ingresó 17 recursos que inconformidad con los distritos ganados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, el partido guinda intentó que el tribunal resolviera a su favor en el distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, ya que fue la única zona que perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representado por Adela Pérez Espinoza.

En todos los recursos fueron confirmados los resultados obtenidos en las urnas y aunque algunas impugnaciones llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo las desechó.

Por otra parte, este año el TEEH solo recibió siete impugnaciones, pero uno corresponde a la elección extraordinaria en Acaxochitlán, en el cual ya se emitió sentencia y fue confirmada por la Sala Regional Toluca; los seis restantes van contra los resultados de diputados locales.

Los promoventes son el PRI, Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Movimiento Ciudadano (MC) y Más por Hidalgo, los cuales pretenden modificar los efectos en los distritos de Zimapán I y Zacualtipán II, así como el Pachuca XII, que ya fue resuelto porque el tricolor desistió.

Los cinco recursos pendientes de resolución, en caso de no estar de acuerdo con el resolutivo, podrían llegar a la segunda y tercera instancia: Sala Toluca y Sala Superior, respectivamente.

Dichos tribunales tendrán hasta el 30 de agosto para resolver las controversias, ya que el 1 de septiembre entran en funciones los 18 legisladores electos y 12 de representación proporcional.

Aunque en 2018 Morena colocó 17 abanderados de mayoría relativa, en esta ocasión solo serán cinco, dos en solitario y tres con la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

Además, aunque el tricolor fue el único que ganó una curul por mayoría de votos, la alianza Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD, PESH) le arrebató cuatro escaños a los morenistas.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad