Baja Morena ley mordaza de último minuto
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Con una modificación de último momento —reclamada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)—, la bancada de diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral de Hidalgo.

En la propuesta que se registró el lunes, se contemplaba modificar el artículo 35 de dicho documento para que los medios de comunicación pudieran ser amonestados públicamente por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por difundir información falsa, lo cual fue eliminado antes de iniciar la sesión de ayer.

De acuerdo con los coordinadores del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, y del PAN, Asael Hernández Cerón, un día antes en la propuesta se establecía dicho supuesto.

“A ver, no estamos jugando. Le pedimos al secretario de Servicios Legislativos (Abel Roque López) más seriedad. La iniciativa que se inscribió ayer (lunes), ¿estaba firmada o no?, ¿cuándo hizo la sustitución? Si se presentó (el cambio) y no tiene firmas, entonces no se debió inscribir”, dijo la tricolor al intervenir en la aprobación del dictamen de derogación de los delitos contra el honor en el Código Penal estatal.

“Si las personas se arrepienten (de agregar un planteamiento), hay que discutirlo en comisión, pero no se puede estar alterando el proceso legislativo y venir aquí y decir: ‘ya se cambió y se recogieron las firmas y se lo dimos a la presidenta de la mesa directiva (Lucero Ambrosio Cruz)’”, agregó la diputada.

Por su parte, el coordinador de la bancada albiazul, Asael Hernández Cerón —quien por la mañana denunció en sus redes sociales que la iniciativa buscaba vulnerar la libertad de expresión—, señaló: “(El grupo legislativo del PAN) no se prestará a esta intentona de silenciarlos a ustedes (medios de comunicación) y a nosotros”.

Calificó como contradicción lo que pretendía Morena, pues en la sesión de ayer se derogaron los delitos contra el honor: “Mientras, por otro lado, quieren hacer una ley mordaza”.

Antes, la diputada de Morena Roxana Montealegre Salvador justificó el recorte de la propuesta. Argumentó que “la mayoría” decidió que lo planteado no podía estar establecido en el precepto electoral.

PROPUESTA

La propuesta de reforma al Código Electoral que presentó Morena en el Congreso estatal contempla violencia de género, financiamiento público, candidaturas comunes, propaganda conjunta, candidatos independientes y debates

En el primer rubro prevé modificar el artículo 3 del documento para instalar un monitor contra la violencia política hacia las mujeres por razones de género, el cual será responsable de detectar, denunciar y dar seguimiento

Además, pretende que, en el numeral 120 bis, se establezca que quienes hubieran cometido dicha acción o se vean beneficiados de ella podrán ser sancionados “hasta con la pérdida del derecho a obtener el registro como candidato o con la cancelación de este”

También considera quitar el bono electoral, contemplado en el artículo 30. Para capacitación y desarrollo político de mujeres, cada partido deberá destinar anualmente, al menos, 8% de sus recursos públicos ordinarios

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/presentan-ley-de-austeridad-para-la-entidad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad