Azotan a Guerrero 19 grupos armados
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Grupos armados operan sin control en 36 de los 81 municipios del estado de Guerrero.

Asentados principalmente en comunidades dominadas por el crimen organizado y disfrazados, la mayoría, como Policías comunitarias, estas agrupaciones han proliferado en los últimos siete años sobre todo en la zona de la Montaña, la Tierra Caliente y Centro, que son regiones de disputa del narco.

Tres Gobernadores han sido incapaces de frenar la expansión de estos grupos cuyos integrantes portan en muchas ocasiones armas del alto poder de uso restringido para las Fuerzas Armadas.

Conforme un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal estos grupos han crecido bajo las Administraciones de los perredistas Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, así como del priista Héctor Astudillo.

Algunos han desaparecido luego de ser detenidos sus cabecillas por vínculos con el crimen organizado.

Dichos grupos tienen bajo su control los territorios y los caminos de acceso a las regiones guerrerenses. Instalan retenes, extorsionan y colaboran como brazos de cárteles. Otros controlan el acceso a minas.

La mayoría de estas agrupaciones, de las que oficialmente no se sabe el número de sus integrantes, se encuentra diseminada en zonas de alta incidencia de la siembra y el trasiego de estupefacientes.

Durante los Gobiernos de Ángel Aguirre, quien permaneció en el cargo 44 meses y Rogelio Ortega, 12 meses, nacieron diez grupos armados que se autoidentificaron como policías comunitarias.

Cuando el priista Héctor Astudillo llegó al gobierno –en octubre del 2015– había estas diez agrupaciones además de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que surgió en 1995 en San Luis Acatlán.

Así, a casi cumplir tres años del gobierno de Astudillo, se han creado otros ocho grupos de autodefensa.

Entre otros, Tecampanera de Teloloapan, Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), CRAC-PC Pueblos Fundadores que se encuentra en los municipios de Chilapa y Malinaltepec, Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, en Zihuatanejo y la denominada Policía Comunitaria de Tepecuacuilco.

 

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad