Ayuntamientos signan convenio por la seguridad
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Omar Fayad Meneses firmó un convenio con las 84 presidencias municipales de Hidalgo, con la finalidad de mantener la seguridad de las familias y preservar el Estado de derecho en la entidad, ejes de su administración.

Durante la capacitación sobre el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, el cual previene y atiende situaciones potenciales de linchamientos, el mandatario reconoció el respaldo de los municipios a la estrategia Hidalgo Seguro.

Agregó que la entidad se encuentra entre los cinco estados más seguros de México, por lo que consideró fundamental continuar con el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales.

El titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo destacó que los 84 ayuntamientos que conforman el estado tienen la obligación irrestricta de capacitar en materia de Derechos Humanos y mediación a servidores públicos con responsabilidades en seguridad pública.

Añadió que atender las situaciones de violencia colectiva no es una tarea exclusiva de los cuerpos de seguridad, sino un deber conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

“La prioridad es el diálogo, el uso de la fuerza deber ser siempre el último recurso a utilizar.  Mantener la seguridad como el gran eje del crecimiento económico y social de Hidalgo es fundamental para el gobierno estatal”, declaró Fayad Meneses.

El titular del Ejecutivo consideró que controlar los intentos de linchamientos exige que los cuerpos policiales desarrollen “un ejercicio profesional y analítico en coordinación con la sociedad civil; esta debe tomar un papel participativo que permita la prevención del delito”.

Al evento acudieron 46 alcaldes y representantes de los 84 ayuntamientos, así como Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, como representante del Congreso local.

RECONOCE AL GRUPO DE COORDINACIÓN

Fayad Meneses resaltó el esfuerzo del Grupo de Coordinación Interinstitucional para salvaguardar la seguridad en Hidalgo.

Dicho organismo está conformado por las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública de Hidalgo, la fiscalía estatal, el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Sedena, así como la Policía Federal.

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad