Ayuntamiento de Pachuca se ampara contra el paro de SUTSMP
 
Hace (60) meses
 · 

Insta Tellería a Semarnath a autorizar la planta tratadora
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Tras 17 días sin acuerdos, el ayuntamiento de Pachuca ingresó al juzgado segundo federal una solicitud de amparo contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTMSP), luego de que la huelga estallara al mediodía del 18 de febrero.

La petición fue realizada el 7 de marzo por el síndico jurídico Francisco Carreño Romero. Ese día, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aseveró, después de acudir a la consulta del Plan de Desarrollo Nacional, que el 8 por ciento de aumento –retroactivo a 2017– que pide el organismo gremial es imposible de otorgar.

En entrevista con Criterio, la edil dijo que ha pedido al líder sindical, Percy Espinosa Bustamante, que se centre en los puntos del pliego petitorio, como la revisión de las condiciones de trabajo para 2019 y la instalación de la comisión de seguridad e higiene.

Detalló que cuenta con un presupuesto (en números cerrados) de 850 millones de pesos, de los cuales a nómina se destinan 510 millones y 53 por ciento al capítulo 1000 Servicios Personales, de la Ley de Egresos, pero esto no incluye lo que se otorga al sindicato en festividades y despensas.

Agregó que, de conceder lo que pide el SUTSMP, se irían 20 millones más a sueldos y salarios.

De acuerdo con Tellería Beltrán, el ayuntamiento ofrece un aumento salarial escalonado: 3 por ciento a quien gana más y 5 por ciento a los que perciben menos; en el pago de marcha propone 60 días más, pues ya tienen 20 meses de salario; en el apoyo de lentes, incremento de 150 pesos; para la póliza de seguro de vida, 5 mil pesos adicionales, pues actualmente la prima es de 150 mil; además, planteó 50 días de salario extra a los mil 200 para jubilaciones.

Según la alcaldesa, las pérdidas del municipio, por semana, en recaudaciones han sido de 10 millones de pesos, pues entre febrero y marzo se dan a conocer las promociones del pago de predial y de licencias de funcionamiento.

DAÑOS

La alcaldía reportó que diariamente 28 mil 210 raciones de comida se han dejado de servir en comedores y desayunadores a causa de la huelga

Además, 431 niños que estudian en los siete CAIC llevan más de tres semanas sin clases

SIN ATENCIÓN

5 mil 900 personas que se beneficiaban de los apoyos psicológicos, médicos, jurídicos y de asistencia social que otorga el ayuntamiento en los institutos de la Mujer, Juventud y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, no han acudido a estos lugares por el paro de labores

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-huelga-dif-deja-a-alumnos-sin-desayunos-acusan-tutores

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad