fbpx
MéxicoNoticias

Ayudaría reforma a 4.3 millones de mexicanos


 

Alrededor de 4.3 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos de forma indocumentada podría beneficiarse de la Build Back Better Act, un paquete de reformas impulsado por la administración del presidente Joe Biden que prevé, entre otras cosas, otorgar autorización para trabajar y protección contra una deportación a migrantes que ingresaron de forma irregular a ese país.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus si-glas en inglés), el número total de posibles beneficiarios de la reforma, aprobada ya en la Cámara de Representantes y en discusión en el Senado, asciende a 7.2 millones de extranjeros que arribaron a EU desde el 1 de enero de 2011, incluyendo 2.6 millones de dreamers que llegaron con menos de 18 años de edad.

El proyecto de ley Build Back Better Act incluye reformas educativas, sanitarias, ecológicas y de atención a la infancia y se prevé que sea votada por la Cámara alta entre diciembre y enero, con un resultado todavía incierto, en particular en su componente migratorio.

El MPI calcula que 5 millones 313 mil mexicanos indocumentados residían en EU en 2019, lo que representaba 49 por ciento del total de los extranjeros irregulares.

“La población no autorizada está generalmente bien asentada, con un 63 por ciento que ha residido en Estados Unidos durante 10 años o más, incluido un 22 por ciento que tiene 20 años o más de residencia”, apuntó el MPI.

“Aproximadamente 1.3 millones de inmigrantes no autorizados estaban casados con ciudadanos estadunidenses y otros 654 mil estaban casados con residentes permanentes legales en 2019. En tanto, 4.7 millones de niños ciudadanos estadunidenses tenían al menos un padre inmigrante no autorizado”, señaló el Instituto de Políticas Migratorias.

 

Víctor Osorio I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button