Ayuda México a periodistas de EU
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Un grupo de periodistas de Afganistán que trabajan para The New York Times fueron ayudados a salir del país por el gobierno de México, reveló el medio, y llegaron a la Ciudad de México la mañana de este miércoles.
La operación se debió a la intervención del canciller Marcelo Ebrard en medio del caos en la evacuación de Kabul por la toma de poder de los talibanes, narra el columnista Ben Smith.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señala Smith en el texto.

“Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, agrega.

De acuerdo con el medio, también se espera que periodistas de The Wall Street Journal sean ayudados por el gobierno mexicano, que también extendió la oferta a The Washington Post.

“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán”, escribió el canciller por la mañana. “Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”.

En entrevista con el Times, Ebrard narró que el domingo un mensaje del periodista Azam Ahmed, quien fue jefe de la corresponsalía del New York Times en México y antes en Kabul, preguntándole si México podría recibir a refugiados de Afganistán.

Ebrard respondió que no sería posible, según el Times, debido al proceso normal que requiere una situación así, pero luego llamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la situación.

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, dijo Ebrard al medio. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”.

Alrededor de las 6:30 p.m. Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías —a un avión chárter o a otro gobierno— de que aceptaría a una lista de afganos”.

“Pero la situación cambió cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul. El aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que solo despegaron vuelos militares estadounidenses. Catar, donde aterrizaron los jets de Estados Unidos, solo suele aceptar afganos si los funcionarios tienen garantías de que se dirigen a
un tercer país”.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad