Avizoran colapso en Salud
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El sistema nacional de salud podría verse colapsado en menos de cuatro años ante el alto nivel de incertidumbre que generan las políticas de la 4T en el sector, aunado a la pandemia por Covid-19, alertan expertos congregados en el proyecto Futuros Salud.

El grupo, en el que participan más de 300 líderes del sector público y privado, hizo una proyección sobre la situación que podría enfrentar México en 2025 en materia sanitaria.

“Más del 90 por ciento tiene una alta incertidumbre, no hay claridad suficiente de cómo estamos viendo al 2025”, externó en entrevista Enrique Ruelas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y líder del proyecto.
Existe desconcierto por las políticas públicas actuales en materia de salud, como la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el nuevo esquema de compra y distribución de medicamentos, dijo.

“Hay una percepción de que se avecina una crisis importante, además de que se percibe un liderazgo débil de la Secretaría de Salud y un Insabi confuso y rebasado”, señaló.

“No se percibe de aquí a 2025 que aumente el gasto total en salud. Es más, se prevé que pueda haber un deterioro del financiamiento público, un estancamiento, un aumento de enfermedades crónicas que, entonces, paradójicamente, va a generar un aumento de necesidad de financiamiento. Es decir, podríamos entrar en un círculo vicioso: Menos financiamiento, más enfermedad, más necesidad de financiamiento, menos financiamiento”, señaló.

Para Ruelas, esta situación, paradójicamente, favorecería al sector privado, con el desplazamiento de la población en busca de servicios, lo que aumentará más el gasto de bolsillo.

Con la emergencia sanitaria, destacó, ha disminuido además la detección y atención de padecimientos, como cánceres, diabetes e hipertensión.

Natalia Vitela
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad