Avanzan cambios a etiquetado de alimentos
 
Hace (56) meses
 · 

Avanzan cambios a etiquetado de alimentos
Foto: Reforma

Compartir:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley General de Salud para establecer etiquetados de advertencia en alimentos más precisos y visibles a los que actualmente existen.

Con 24 votos a favor y 2 abstenciones del PAN se aprobó el dictamen, el cual pasa al Pleno de la Cámara.

El dictamen busca reforzar las estrategias del Gobierno para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, y disminuir los gastos en salud por enfermedades como la diabetes y cardiovasculares.

La reforma fue posible luego de que al interior de Morena hubo posturas encontradas y el sector empresarial se oponía a los cambios.

La propuesta modifica el artículo 212 para que las etiquetas contengan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Se establece que los alimentos deberán incluir etiquetado frontal de advertencia de forma separada e independiente de la etiqueta de nutrimentos para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio u otros nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las normas competentes.

También se abre la posibilidad de que la Secretaría de Salud ordene la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Se adiciona en el artículo 215 las definiciones de etiquetado frontal de advertencia y de nutrimentos críticos, en el apartado correspondiente del capítulo sobre alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además, se agrega en el artículo segundo que la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como parte de la protección a la salud.

En el artículo 66 se suma que debe existir promoción de la alimentación nutritiva y la realización de actividad física en materia de higiene escolar.

En el artículo 114 se indica que los programas de nutrición promuevan la alimentación nutritiva acorde con las necesidades de la población, acciones para reducir la malnutrición, y el consumo de alimentos adecuados, evitando elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

 

Claudia Salazar
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/sobrepoblacion-rinas-y-deficiencias-alimentarias-en-ceresos-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad