Avanza sarampión; alertan dispersión
 
Hace (47) meses
 · 
Alerta: más de 40 millones de niños, sin vacuna de sarampión
Compartir:

El aumento de casos de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México muestra que ya existe la dispersión del virus en territorio nacional, advierte un estu-
dio de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Hasta anoche, la Secretaría de Salud registró 163 casos en el país, 147 en la Ciudad de México, 14 en el Estado de México y 2  en Campeche.

De acuerdo con el análisis de la asociación, solo los primeros casos reportados en el país al inicio del 2020 fueron importados y asociados a importación.

“El contagio lo originó un visitante de Estados Unidos a un reclusorio. Los primeros tres casos se detectaron el 4 de marzo. No existen documentos que muestren evidencia cronológica del brote por parte de la Secretaría de Salud”, señala.

Hasta ahora, afirma, la mayoría de los contagios se ha producido en personas que no recibieron la vacuna contra el sarampión o que tenían un esquema de vacunación incompleto.

El informe sostiene que la falta de vacunación o una baja cobertura de ella aumenta el riesgo de un mayor brote de sarampión.En México, agrega, se reporta un número insuficiente de vacunas y bajas tasas de vacunación en los últimos años.

Asegura que a nivel nacional hasta febrero pasado, solo el 21.8 por ciento de la población objetivo tenía una dosis de la vacuna de sarampión, según el Observatorio Mexicano
de Vacunación.

El documento detalla que en el IMSS, por ejemplo, ha habido un déficit de aplicación de vacuna contra sarampión del 49 por ciento en los últimos 14 años.
“En la actualidad nos encontramos en un estado de elevada vulnerabilidad debido al número insuficiente de vacunas y bajas tasas de vacunación registradas en nuestro país en los últimos años.

“Es de esperarse un mayor brote de casos de sarampión en México, aunque la presencia de Covid-19 y la recomendación de aislamiento en casa podrían favorecer la disminución del número de casos de sarampión”, indica.

La asociación de Vacunología explica que una persona con sarampión puede contagiar a otros tres o cuatro en poblaciones susceptibles, mientras que alguien con el nuevo coronavirus puede infectar a dos o tres personas más.

También asegura necesario reforzar el programa de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y garantizar una cobertura de vacunación del  95 por ciento.

 

Dulce Soto
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad