Avanza prohibición de outsourcing
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Sin votos en contra y dos abstenciones, se aprobó ayer en las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado el dictamen que regula la figura de subcontratación o de outsourcing.

La minuta avalada por Cámara de Diputados no resintió cambio alguno y las reformas a la Ley Federal del Trabajo señalan que está prohibida la subcontratación de personal cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La figura de la subcontratación solo se permitirá en el caso de los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

“Perpetúa el abuso de la figura de outsourcing, al permitir que se use para para prácticamente cualquier tipo de trabajo”, cuestionó la senadora petista Nancy de la Sierra el caso de los servicios especializados.
El priista y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, atribuyó el éxito de la negociación entre gobierno, patrones y sindicatos a la fórmula del tripartidismo.

“La lucha contra el outsourcing malo ha sido permanente y la CTM luchó mucho”, presumió.

Por Morena, Germán Martínez resaltó que esa figura le había representado al Seguro Social una sangría de 50 mil millones de pesos.

“Parte de la explicación en este atraco está en esta estructura de avaricia que se ha diseñado para una serie de empresarios beneficiarios del fruto del esfuerzo de los trabajadores”, dijo el exdirector del IMSS.
Napoleón Gómez Urrutia afirmó que la figura se ha utilizado para la defraudación fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.

El panista Damián Zepeda saludó la regulación para acotar el abuso y la discrecionalidad, y sugirió que la reforma entre en vigor en enero de 2022.

Mayolo López
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad