Avanza proceso para consejos en municipios: Tolentino Soto
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEEH, Blanca Estela Tolentino Soto, informó que se han desarrollado 720 de mil 280 entrevistas que deben realizar a los candidatos a integrar los consejos municipales electorales.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que tienen hasta el 22 de noviembre para culminar esta etapa del proceso de selección, mediante la cual conformarán los 84 comités, mismos que tienen que instalarse para la elección de ayuntamientos de 2020.

Tolentino Soto señaló que la etapa de entrevistas se inició el 10 de octubre; desde entonces, tres equipos de consejeros han hecho 60 encuestas diarias para evaluar a los aspirantes, por lo que prevén terminar el 20 de este mes.

La funcionaria explicó que, posteriormente, valorarán los perfiles de los inscritos para hacer la propuesta de candidatos a los partidos políticos.

“Esperamos que en los primeros días de diciembre lo subamos al pleno para ser votado y publicar quiénes son los seleccionados para ocupar los 84 consejos municipales”, indicó.

Agregó que se elegirá a 504 miembros para los comités; es decir, seis por cada demarcación: tres serán propietarios y tres, suplentes.

Respecto a la participación ciudadana, la funcionaria externó que seis municipios tuvieron mayor interés: Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo y Mixquiahuala.

Asimismo, detalló que todos los consejos cuentan con aspirantes suficientes; de lo contrario, dijo, se habría ampliado el plazo de recepción o tomado alguna determinación en el pleno.

“El proceso contempla paridad de género”

  • Tolentino Soto comentó que el proceso de selección para los consejos municipales contempla los principios de paridad de género, participación indígena y de jóvenes, mismos que deben considerarse para la integración de los equipos que conducirán los trabajos de la elección de 2020 en los 84 ayuntamientos del estado

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad