Avanza Hidalgo 7 lugares en Iddmex

Hidalgo registró avance en tres de los cuatro indicadores evaluados por el Índice de Desarrollo Democrático de México (Iddmex) 2019, por lo que se ubicó en el lugar 11 en el ámbito nacional, siete puestos arriba de 2018, cuando se colocó en el 18.

De acuerdo con el Iddmex, la entidad mejoró sus resultados respecto con 2018 en los rubros de democracia ciudadana, séptimo lugar, con 6 mil 187 puntos; democracia de las instituciones, cuarto, con 5 mil 754, y democracia social, cuarto, con .882.

Durante la presentación de resultados, Jorge Arias, autor del índice, aseveró que Hidalgo tuvo un retroceso en el apartado de democracia económica, en el que obtuvo un puntaje de -1.9, con lo que se ubicó en la penúltima posición nacional.

Explicó que este resultado se debe a que la sociedad no se sintió partícipe en las acciones que el gobierno ha realizado en ese rubro. Además, consideró que, aunque han llegado inversiones al estado, “la riqueza queda concentrada en muy pocas manos”.

Respecto al indicador democracia de las instituciones, externó que más personas confían en el desempeño de las estructuras gubernamentales.

En ese punto, precisó que la corrupción se define según la percepción del ciudadano. Detalló que, aunque en las noticias se informe sobre funcionarios detenidos, la población considera que esta se encuentra al alza si le piden dinero para trámites burocráticos o si paga un servicio y no lo recibe.

SUBEN PELDAÑOS

El Iddmex 2019 ubicó a Hidalgo en la posición 11 en el ranking nacional, con 6 mil 892 puntos de 10 mil posibles

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar:

Activan alerta Amber por desaparición de niña

La Fiscalía General de Justicia activó una Alerta Amber para localizar a Pamela, una menor …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget