Avanza amnistía de 42 reos, suman 209 beneficiados
 
Hace (19) meses
 · 
Avanza amnistía de 42 reos, suman 209 beneficiados
Compartir:

La Comisión de Amnistía del Gobierno federal determinó procedente el beneficio de libertad para 42 personas, y abrió la posibilidad de revisar casos rechazados previamente.

Con estos, suman 209 los casos determinados por la Comisión para beneficio de mismo número de personas acusadas se delitos federales.

Por ley, la resolución de los casos por parte de la Comisión es puesta a consideración de jueces, quienes tienen la última palabra sobre la excarcelación o no de las personas recluidas.

Apenas el lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido incapaz de acelerar la liberación de reos víctimas de tortura.

Las nuevas amnistías fueron aprobadas durante la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Amnistía, que se realizó en el salón Juárez del complejo Bucareli.

En la sesión, que fue encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se afirmó que hay un avance en el trámite de las solicitudes de amnistía.

Esto, a partir de la modificación de los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de marzo.

“Lo cual genera mayor certeza jurídica a las personas desde el inicio del trámite y facilita el acceso a dicho beneficio de amnistía”, informó Gobernación.

“Se informó también sobre las acciones coordinadas para facilitar la reinserción de 130 personas beneficiadas con la Ley de Amnistía, como ejemplo se mencionó que se ha gestionado la vinculación con las áreas encargadas de reinserción en 26 entidades federativas, donde radican las personas beneficiarias de la amnistía”.

La Comisión de Amnistía acordó la elaboración de un plan de difusión de la Ley de Amnistía, a fin de beneficiar a un mayor número de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios locales y federales.

“En este sentido, se pretende el ingreso de nuevas solicitudes y aquellas en las que anteriormente se determinó la improcedencia en sesiones previas”, abundó la Segob.

“Quedando a salvo su derecho de ingresar una nueva petición, siempre que ésta aporte mayores elementos de análisis que permitan valorar, en su caso, la procedencia”.

La secretaría técnica de la Comisión ofreció asesoría a los estados para avanzar en las políticas locales de amnistía, en coordinación con la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.

A la sesión acudieron representantes de las dependencias que integran la Comisión de Amnistía: de la Segob, de la Secretaría de Bienestar y de los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad