Avaló Semarnat a agroquímica que liberó nube tóxica en Tizayuca
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La empresa Agroquímicos Tridente, asentada en Tizayuca, cuenta con una licencia ambiental única por tiempo indefinido, expedida en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia federal, también aprobó el programa de prevención de accidentes a la firma, que el 13 de septiembre sufrió una explosión que originó una nube tóxica, la cual ocasionó el deceso de un trabajador de 56 años que fue expuesto a las sustancias.

El artículo 111 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que la licencia ambiental se otorga cuando una empresa tiene como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera y que se encuentre incluida dentro de los sectores industriales, como químico y de tratamiento de residuos peligrosos, entre otros.

Este tipo de autorizaciones son requeridas cuando la actividad de las corporaciones está considerada en el listado de subsectores específicos del
artículo 17 bis del reglamento de la misma ley, en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.

En el incidente del año pasado se incendiaron más de 20 tambos de sustancias químicas, entre ellas clorpirifos y cibermentrina, de la empresa dedicada a la elaboración de pesticidas y fertilizantes.

Según un comunicado difundido por la empresa para informar el reinicio de sus operaciones el martes, la fábrica cumple todos los “procedimientos legales de seguridad, salubridad y ambientales”, así como los requerimientos legales para reestablecer sus operaciones ante las instancias de los tres niveles de gobierno.

Además, Tridente aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificó las condiciones en que se encuentra la empresa.

  • Agroquímica Tridente asegura que la explosión del 13 de septiembre de 2017 fue un accidente, por lo que actualmente cuenta con todos los mecanismos para garantizar la seguridad dentro de la planta.
  • La empresa asentada en Tizayuca tiene una plantilla laboral de 150 personas, con quienes se comprometió a salvaguardar su seguridad.
  • Según la firma, existen condiciones para garantizar el bienestar de los pobladores de las comunidades aledañas, por lo que reinició operaciones el pasado martes.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad