Avalar creación de área indígena en el IEEH era necesario, dicen
 
Hace (55) meses
 · 

Augusto Hernández Abogado, consejero del órgano comicial, considera que era necesaria la formación del área indígena en el IEEH. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Luego de que el 28 de agosto el Poder Legislativo avalara la creación de la Dirección Ejecutiva de Políticas Electorales en Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, consejero del órgano comicial, considera que era necesaria la formación del área, ya que permitirá al ente recibir solicitudes de cambio para modelos de elección basados en la normativa étnica y el registro de aspirantes.

En entrevista, el también presidente la Comisión de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas comentó que la reforma electoral en la materia, aprobada la madrugada del jueves pasado, “eleva de rango el tema de los pueblos originarios”.

“Era necesaria (la autorización del área), y aplaudo la determinación del Congreso local, porque al otorgarle el carácter de Dirección Ejecutiva, esta se incorpora a la junta estatal y desde ahí viene la perspectiva intercultural”, agregó el servidor.

Hernández Abogado mencionó que en el contexto nacional es la primera dirección indígena dentro de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“Esto redundará en mayores beneficios hacia la propia institución y los trabajos que realicen”, aseveró.

No obstante, dijo desconocer cuántas personas y presupuesto requerirían para la instalación de esta nueva área.

Respecto a la reforma político electoral en materia indígena, el consejero señaló que hay puntos de “vanguardia”, ya que para integrar las posturas de los pueblos originarios en la ley se realizó la primera consulta autóctona en México.

“Es un ejercicio inédito en el país el que se realizó a nivel estatal (con las asambleas distritales). Algo favorable, también, es incorporar en las planillas de los ayuntamientos, dentro del régimen de partidos políticos, la candidatura indígena”, indicó.

“Dirección, innecesaria”

  • Julio Valera Piedras, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “otros” consejeros del IEEH le advirtieron que “era innecesaria” la creación de la Dirección Ejecutiva de Políticas Electorales en Asuntos Indígenas

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/montealegre-debe-pedir-disculpas-perez-espinoza

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad