Avalan resultados en 25 municipios
 
Hace (39) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

La Sala Regional Toluca confirmó los resultados de las elecciones del 18 de octubre pasado en 25 municipios de la entidad, pues los actores que interpusieron varios juicios no acreditaron violaciones al proceso comicial o el rebase de tope de gastos de campaña por parte de los alcaldes electos, de acuerdo con el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las controversias resueltas corresponden a Eloxochitlán, Singuilucan, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Huazalingo, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Chilcuautla, Acatlán, Apan, Tizayuca, San Felipe Orizatlán, Alfajayucan, Zimapán, Tula de Allende, Tianguistengo, San Salvador, Zempoala, Huichapan, Pacula, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Ajacuba y Xochiatipan.

En esa última alcaldía, el excandidato independiente Prisco Manuel Gutiérrez buscó anular la elección por el uso de símbolos religiosos en un evento público por parte del edil electo Óscar Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), durante la realización de una danza en una comunidad.

Al respecto, el magistrado ponente, Juan Carlos Silva Adaya, refirió que tras el análisis de las pruebas, no se acreditó que la interpretación tuviera connotación religiosa, toda vez que solo era un “ritual” que realizaban los habitantes de la localidad como parte del evento proselitista, pues en las comunidades indígenas se efectúan ese tipo de actos.

No obstante, su compañero Alejandro Avante Juárez señaló que la danza es una alabanza a la Virgen de Guadalupe, por lo que debió acreditarse la infracción; sin embargo, esto no fue suficiente para observar una influencia en el electorado, por lo que se sumó a la confirmación de los resultados.

Ambos coincidieron en que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) actuó correctamente al dejar en reserva para la Sala Toluca las impugnaciones por rebase de tope de gastos para agotar la cadena impugnativa.

RECLAMO

El magistrado Juan Carlos Silva reprochó que el INE “de forma inexplicable, fijó la fecha de toma de protesta para el 15 de diciembre e injustificadamente no solo abreviaba la fiscalización por la realización de la elección el 18 de octubre, sino que también comprometió el agotamiento íntegro de la cadena impugnativa ante la instancia electoral”

Por ello, acusó, a unos días de que las autoridades entrantes rindan protesta, todavía hay algunos accionantes que esperan la resolución de sus casos

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad