Avalan resultados de la consulta indígena
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La Sala Regional Toluca confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que se ratificó el resultado de la consulta indígena en Ahuatitla, San Felipe Orizatlán.

El 31 de mayo pasado, bajo la organización del instituto electoral de la entidad, con mil 245 votos, los ciudadanos de ese municipio decidieron que permanecería un solo delegado comunal.

Los magistrados consideraron como errados los agravios argumentados por los denunciantes sobre el rechazo de su impugnación en el tribunal local electoral de Hidalgo.

En su oportunidad, el TEEH señaló que la queja fue ingresada de forma tardía, porque al pertenecer a la comunidad tenían conocimiento de la realización de la actividad democrática.

La consulta indígena surgió porque el 5 de febrero de 2020 fue presentado un juicio por Santos Valentín Hernández y Juan José del mismo apellido, en el cual reclamaron la omisión del alcalde de expedirles sus nombramientos como delegados propietario y suplente, respectivamente.

Además, dijeron que desde hace más de 15 años en Ahuatitla, existían dos representaciones, pero el edil solo quería reconocer a uno.

En ese sentido, el TEEH ordenó al IEEH, el 14 de agosto del año pasado, realizar el ejercicio de participación para que la población determinara si quería uno o dos delegados, cuyo resultado se dio hace dos meses, después de impugnaciones y protestas.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad