Avalan que personas con discapacidad puedan contraer matrimonio
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Por unanimidad, la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó un decreto mediante el cual se elimina el impedimento para que las personas con discapacidad puedan contraer matrimonio, puesto que la prohibición fue considerada como discriminatoria y violatoria a los derechos humanos.

De acuerdo con la reforma, si se prohíbe o limita a personas con discapacidad para casarse, pierden el derecho de tomar decisiones relevantes en su vida, en este caso en el carácter personal.

Por lo anterior, la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales declaró procedente la iniciativa que originalmente fue presentada por la diputada Lisset Marcelino Tovar a finales de marzo de 2022 y que tiene como finalidad eliminar la fracción primera del artículo 19 de la Ley Para la Familia del Estado de Hidalgo, en la que se establece que personas con discapacidad mental no pueden contraer matrimonio.

Acusan poco gasto de SEP para alumnos con discapacidad
Foto: Reforma

En dicho ordenamiento, también se establece como un impedimento de casamiento el hecho de tener algún parentesco familiar con el cónyuge, de ser adoptante hacia el adoptado, dar consentimiento por miedo o violencia, así como ser menor de 18 años, entre otros.

Dentro de los fundamentos se retomó la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 90/2018, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual se establece que el hecho de prohibir a las personas con discapacidad parte de la premisa errónea de que las opiniones de las personas con discapacidad carecen de valor.

No obstante, dicho tribunal aseveró en la sentencia que, por el contrario, las personas que tengan alguna discapacidad intelectual tienen el derecho de tener apoyos y salvaguardardas para poder acceder a todas las garantías individuales.

Irving Cruz | Pachuca

 

Hidalgo ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con un promedio de 34 diarias, de acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, debido a que sumó, de enero a septiembre, 9 mil 296 solicitudes de auxilio, por lo que solo es superado por Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Chiapas y Puebla.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad