Avalan mayor divulgación a convocatorias para notarías
 
Hace (34) meses
 · 
Avalan mayor divulgación a convocatorias para notarías
Compartir:

El Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen 504, que contempla cambios en tres artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, como aumentar la divulgación de las convocatorias para elegir a dichos funcionarios.

La reforma a la actual legislación establece que, además de ser publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los llamamientos deberán emitirse dos veces en intervalos de tres días en uno de los diarios de mayor circulación de la entidad.

Además, las convocatorias tendrán que contener obligatoriamente las fechas, horarios y el lugar en que se realizará el examen de oposición. Asimismo, el periodo de inscripción no podrá exceder los 30 días hábiles.

También fue cambiado el artículo 168, que ahora permite que los notarios adscritos tengan voto en las asambleas, en caso de que el titular no esté presente, aunque deberán contar con una autorización previa por parte del titular.

Asimismo, el Congreso local reformó el numeral 24 de la Ley del Notariado estatal, a fin de armonizar el primer párrafo y establecer que, para obtener una patente, se deben cumplir los requisitos estipulados en la normativa.

Algunos requerimientos son tener una residencia ininterrumpida en la entidad de más de cinco años anteriores a la fecha del examen de oposición; contar con el título de licenciado en Derecho, con cinco años de ejercicio profesional, y haber acreditado una práctica de dos años en alguna notaría.

Al respecto, Roxana Montealegre Salvador, legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que dichas modificaciones tienen el objetivo de fortalecer los principios jurídicos de máxima publicidad y transparencia.

REFORMAS

El dictamen 504 fue aprobado de manera unánime por el Pleno del Congreso

Con esto, se reformarán los artículos 23, 24 y 168 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo

De acuerdo con Montealegre Salvador, las modificaciones tienen el objetivo de fortalecer los principios de máxima publicidad y de transparencia

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad