Avalan Ley de Ingresos para Hidalgo por $50.2 mil millones
 
Hace (51) meses
 · 

$50.2 mil millones para Ley de Ingresos de Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual no contempla la creación de nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, según lo expuesto ante el pleno por la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, quien agregó que para el próximo año se prevén ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196.90 pesos, lo que representa un aumento de 8 por ciento respecto con 2019.

“La principal fuente de ingresos para Hidalgo está constituida por los recursos provenientes de aportaciones, que representan 49 por ciento; los provenientes de participaciones, que conforman el 37 por ciento; de subsidios y convenios, 4 por ciento, mismos que se complementan con los recursos recaudados de las potestades tributarias locales y de organismos descentralizados, por 10 por ciento”, explicó.

Por lo anterior, se estima que el estado recaude mil 439 millones 501 mil 389.11 pesos por impuestos el próximo año, así como contribuciones de mejoras por 21 millones, derechos por mil 11 millones 489 mil 234.79, productos por 216 millones 125 mil 905 y aprovechamientos por 86 millones 808 mil 884 pesos.

Asimismo, en participaciones, aportaciones, convenios, incentivos, derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones se espera una recaudación de 43 mil 137 millones 320 mil 365 pesos; en transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, así como pensiones y jubilaciones, 2 mil 249 millones 119 mil 752 pesos.

En el caso de ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y más inyecciones del sector paraestatal, se estiman 2 mil 81 millones 428
mil 667 pesos.

“(La recaudación) está acorde a las perspectivas económicas”, explicó Ángeles Quezada.

En tanto, Noemí Zitle Rivas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que la Secretaría de Finanzas tendrá que esforzarse por aumentar la tasa de recaudación para alcanzar la meta establecida: los más de 50.2 millones de pesos.

El 19 de noviembre, la titular de la dependencia, Jessica Blancas Hidalgo, entregó al Congreso de Hidalgo el paquete hacendario para el ejercicio fiscal 2020, el cual contiene las iniciativas de la Ley de Ingresos, cuotas y tarifas, Proyecto de Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.

El 2 diciembre comenzó el análisis del paquete hacendario. En esa ocasión, Zitle Rivas dijo que el tiempo alcanzaría para aprobarlo “en tiempo y forma”, ya que los diputados habían recibido con anterioridad la propuesta para su estudio.

En tanto, el cuerpo colegiado sostuvo reuniones con rectores, organismos operadores del agua y entes descentralizados para analizar sus propuestas presupuestarias.

El pasado 16 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos y ayer lo sometió al pleno.

FECHA LÍMITE

El Paquete Económico 2020 debe estar aprobado por el pleno del Congreso local, a más tardar, el 22 de diciembre

COMIENZO DEL PROCESO

El 19 de noviembre, Blancas Hidalgo entregó al Congreso el paquete hacendario, que contiene las iniciativas de la Ley de Ingresos, cuotas y tarifas, Proyecto de Presupuesto y la miscelánea fiscal

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad