Avalan iniciativa que agilizará las reformas constitucionales
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La LXIV Legislatura aprobó un dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer una temporalidad de tres meses para que los ayuntamientos voten a favor o en contra la propuesta de cambios a la Carta Magna estatal, puesto que la legislación actual contempla que para una modificación se debe de obtener la mayoría de votos los 84 cabildos.

La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, encargada de emitir el documento, fundamentó la reforma en que debido a que se tiene que esperar el aval de los municipios, “se ha entorpecido” la actualización de la Constitución estatal.

“Los integrantes de la Legislatura se han interesado en presentar diversas reformas a la constitución y en su mayoría han sido aprobadas por el pleno del Congreso, sin embargo, no han podido ser publicadas por falta de votación de algunos ayuntamientos que a la fecha de la presentación de la iniciativa no emitían resolución”, aseveró la legisladora Rosalba Calva García.

Por lo anterior, en caso de que los municipios no emitan algún pronunciamiento dentro de los próximos 90 días a los que reciban la ley, se entenderá que aceptan la adición o reforma, de acuerdo con los legisladores, con esto no se viola el derecho a votar pero se hace más eficiente el proceso actualización.

Dentro de las modificaciones que están pendientes debido a esta situación, se enlistan principalmente reformas para asegurar la paridad de género, pues la última actualización que se le realizó a la Constitución estatal fue el 29 de septiembre de 2019.

 

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad