Avalan exhorto para actuar contra responsables de lavado de dinero en la UAEH
 Hace (43) meses · 

Foto: David-Martínez

Compartir:

En comisiones del Congreso de Hidalgo, fue aprobado un exhorto en el que —de ser ratificado por el Pleno de la LXIV Legislatura— se solicitará al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, que de comprobar las indagatorias por lavado de dinero a la UAEH, se proceda judicialmente contra quien resulte responsable.

La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria del 5 de marzo pasado por el coordinador de los diputados panistas, Asael Hernández Cerón.

El planteamiento lo realizó el exalcalde de Tezontepec de Aldama, tras las indagatorias que la UIF mantiene contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero al detectar movimientos inusuales de seis cuentas bancarias de la institución, por 151 millones de dólares, los cuales se mantienen congelados desde febrero de 2019.

En el exhorto, aprobado por las comisiones conjuntas Inspectora de la Auditoría Superior y de Transparencia y Anticorrupción, el albiazul solicita que “en caso de encontrar que alguna acción o hecho esté considerado como un ilícito, proceda conforme a sus atribuciones y dé vista al Ministerio Público de la federación para que, en el caso de que exista una responsabilidad, se aplique todo el peso de la ley”.

SIGUE INDAGATORIA

La indagatoria en contra de la UAEH inició en febrero del año pasado. Durante ese lapso, además, han sido bloqueadas las cuentas bancarias del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, del rector Adolfo Pontigo Loyola, así como del diputado local con licencia y exrector, Humberto Veras Godoy

Emmanuel Rincón | Pachuca

Por segundo día consecutivo, en el estado se reportó una alta incidencia de casos y defunciones por el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, ya que ayer se registraron 173 positivos y 19 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad