Avalan diputados extinción de fideicomisos por 68 mil millones
 
Hace (42) meses
 · 
Avalan diputados extinción de fideicomisos por 68 mil millones
Compartir:

La Cámara de Diputados concretó durante la madrugada la desaparición de 109 Fideicomisos, con lo que el Gobierno federal podrá disponer a discreción de poco más de 68 mil millones de pesos.

El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Morena no aceptó las reservas de los partidos de Oposición ni del PT para salvar alguno de los fondos.

Sólo se hicieron ajustes con las propuestas de diputados de Morena.

En el dictamen no queda claro cuánto dinero pasará al gasto corriente del Gobierno y cuánto podrá ser reservado para mantener los apoyos a los diversos sectores afectados, como se prometió.

Al amanecer, los diputados concluyeron la votación para desaparecer los fideicomisos.

Queda en manos de Hacienda decidir cómo se va a disponer del dinero.

Diputados de Morena festejaron que, luego de casi 18 horas de sesión, lograron mantener el quórum en San Lázaro y que impusieron la reforma, a pesar de las protestas de la minoría.

Pese a los llamados de la sociedad civil y grupos organizados, Morena se mantuvo en dar al Gobierno federal los recursos extras que requiere ante la caída de la recaudación por la crisis económica.

La fracción mayoritaria también ignoró los llamados a la reflexión de sus propios legisladores como de la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, quien advirtió que no estaban escuchando a la sociedad, como antes lo hizo el PRI y el PAN, y eso les costó el castigo de las urnas.

En votaciones por separado, Morena ratificó uno a uno la extinción de los Fideicomisos para la protección de personas defensoras de derechos humanos  y periodistas, Fonden, Fondo de la Financiera Rural, de los fondos del Conacyt y centros de estudios, y del Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento.

También desaparecen el Fondo para Cambio Climático, el  Fondo de Apoyo a Víctimas, el fideicomiso de apoyo social ex Braceros, y el Fondo Minero, entre otros.

Legisladores que se oponen defienden a ladrones.- AMLO

Al acusar corrupción en los fideicomisos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los legisladores que se oponen a la extinción de los fondos lo hacen para defender a “ladrones”.

“Da la impresión de que son paladines de la defensa del pueblo y no, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo. Claro que vamos a mostrar aquí cómo se manejaban los fideicomisos, claro que lo vamos a hacer para contestarles a estos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo el que se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción y para que esos fondos beneficien al pueblo, que no se los roben. Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta y lo vamos a probar”, expresó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que será en 10 días cuando presente el análisis de la corrupción que existía en el manejo de los fideicomisos.

“Ayer, tuve una reunión con los que van a hacerse cargo de la evaluacion sobre el funcionamiento de los fideicomisos y de los fondos, y acordamos que teniendo ya el diagnóstico, cómo operaban, cómo gastaban el dinero y quiénes se beneficiaban, aquí se le va a informar al pueblo uno por uno de los 110 fideicomisos, para que haya transparencia completa, y cómo se van a manejar en el futuro porque sí llama mucho la atención.

“En 10 días ya le tendremos todo el informe al pueblo, que la gente conozca esto. ¿Creen que la gente sabía que existían estos 109 fideicomisos? Nadie sabía de eso, son temas muy interesantes porque estamos hablando de miles de millones de pesos”, agregó.

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Criticaron la extinción de fideicomisos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad