Avalan la creación de diputados migrantes
 
Hace (23) meses
 · 
Avalan la creación de diputados migrantes
Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, por la cual se crean las figuras de diputados y regidores migrantes, los cuales podrán ser electos a partir de los comicios de 2024.

De acuerdo con el dictamen, avalado por mayoría de votos y propuesto en diciembre del año pasado por el gobernador Omar Fayad Meneses, estos nuevos representantes populares serán elegidos a través del método de representación proporcional; es decir, no aparecerán en las boletas, sino que se designarán con base en el porcentaje de votos obtenidos por el partido político que los postule.

Para ello, el mandatario propuso reformar varias disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo, lo que también deberá ser avalado por al menos la mitad más uno de los ayuntamientos, es decir, 43.

Sin explicación suspenden sesión Congreso martes
Foto: Twitter

Una de las modificaciones a la Carta Magna es que para ser diputado o regidor migrante se debe contar con una residencia efectiva de cinco años en el extranjero.

Asimismo, el primer artículo transitorio del dictamen establece que el decreto entrará en vigor una vez concluido el proceso electoral 2021-2022, en el que se renovará al titular del Poder Ejecutivo, por lo que estará vigente desde las elecciones de 2024, en que se elegirán diputados locales y federales, así como a presidentes municipales.

Durante la lectura del dictamen, el diputado Roberto Rico Ruíz señaló que con esta aprobación Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en crear la figura del regidor migrante y el número 19 en cuanto a la diputación.

Por su parte, el legislador Andrés Caballero Zerón indicó que con esta determinación se incluirá a más de 368 mil hidalguenses que viven en el extranjero.

REQUISITO

Para ser diputado o regidor migrante es necesario contar con una residencia efectiva de cinco años en el extranjero

En 2024 habrá elecciones en Hidalgo para renovar gobiernos municipales, así como diputaciones locales y federales; serán los primeros comicios en los que se postulen a hidalguenses migrantes

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Repatriados, 134 menores del estado

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad