Avalan comisión para el sufragio de los detenidos
 
Hace (29) meses
 · 
Da IEEH luz verde a dos independientes; Francisco Xavier, en reserva
Compartir:

A fin de que individuos en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a sufragar, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la creación de la Comisión Temporal de Seguimiento a la Implementación del Voto para individuos en esa condición.

El secretario ejecutivo del organismo autónomo, Uriel Lugo Huerta, explicó que, de acuerdo con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se consideró la existencia de omisiones que permitieran garantizar el derecho a votar de quienes se encuentran sujetos a un proceso penal en el que aún no han sido sentenciados.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación para que puedan sufragar, implementado durante el proceso comicial federal 2020-2021, como una primera prueba de cara a la contienda de 2024.

En tanto, a nivel local, una reforma al Código Electoral de Hidalgo, aprobada en mayo de este año, establece que los ciudadanos privados de su libertad a los que no se haya dictado sentencia condenatoria podrán votar en procesos comiciales y cualquier mecanismo de participación ciudadana.

Durante la sesión de ayer, el Consejo General del organismo público autónomo avaló la integración de 10 comisiones.

SOLICITUD

El consejero Alfredo Alcalá Montaño hizo un llamado a que durante el proceso electoral de renovación de la gubernatura no se registren actos de violencia política en razón de género

Durante la sesión de ayer, el Consejo General del instituto público autónomo avaló la integración de 10 comisiones

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad