Avala Senado eliminar fuero presidencial
 
Hace (40) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Con 89 votos en favor y 23 en contra, el Pleno del Senado aprobó la ampliación de los delitos por los que el Presidente de la República podría ser juzgado.

La bancada de Morena insistió hasta el cansancio en que se había eliminado el fuero presidencial, pero la del PAN reviró y sostuvo que se trata de una “simulación”.

“Esto es una simulación: dice el Presidente que se va a quitar el fuero, pero es falso y no se vale engañar a la gente. No es cierto que se le pueda procesar como a cualquier ciudadano”, alegó el senador panista Damián Zepeda.

El legislador sonorense llegó a decir que renunciaba a la senaduría si alguien le demostraba que el Presidente de la República, con el dictamen que iba a ser aprobado, sería juzgado como cualquier ciudadano.

“Lo que hace este dictamen es que se amplían los delitos por los cuales el Presidente puede ser juzgado, pero no le digan a la gente que se eliminó el fuero”, insistió.

Para proceder penalmente contra el Presidente, sólo habrá que acusarlo ante el Senado, que resolverá con base en la legislación penal aplicable.

El catálogo de delitos por los que el Presidente podría ser juzgado, además de la traición a la Patria, abarca los hechos de corrupción y los delitos electorales.

Por Morena, el senador Martí Batres resaltó “lo fregón” que resultaba la reforma a los artículos 108 y 111.

“Eso es lo fregón de esta reforma: que el Presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, porque nunca en la historia de México se ha planteado constitucionalmente que el Presidente pueda ser juzgado”, agregó.

La iniciativa pasará ahora a los Congresos estatales para su aprobación.

Mayolo López
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad