Avala INE acuerdo para asignar pluris de coaliciones
 
Hace (35) meses
 · 
Avala INE acuerdo para asignar pluris de coaliciones
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los partidos que encabezarán los espacios de representación proporcional de acuerdo con quien obtenga los triunfos por mayoría relativa de las coaliciones Va por México y Juntos Haremos Historia.

Según el acuerdo INE/CG466/2021, en la primera alianza, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en el distrito I, con cabecera en Huejutla, que lidera el tricolor, este podrá colocar a uno de representación proporcional.

Misma situación se daría en el VI Pachuca y VII Tepeapulco, en donde encabeza las fórmulas.

Para las regiones II, Ixmiquilpan y IV Tulancingo, le corresponderá al blanquiazul; mientras que el sol azteca podrá poner plurinominales en el III Actopan y V Tula de Allende.

En el caso de la segunda coalición –integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, en la zonas I, IV y VI, donde encabeza el primer instituto político, podrá asignar a diputados de representación proporcional; mientras que en el II y V tocará hacerlo al partido del tucán.

En esta agrupación, el de la estrella no tuvo abanderados, toda vez que en los distritos III y VII cada integrante postuló a su candidato en solitario.

Para determinar el partido al que corresponden los triunfos en los distritos en coalición, el INE tomó en consideración la afiliación efectiva (vigente) de cada candidato para asignar las plurinominales; para los que no cuentan con este se considerará el porcentaje de sufragios y escaños de las fuerzas políticas que obtengan al menos 3 por ciento de la votación.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

De acuerdo con las denuncias ciudadanas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Hidalgo, el delegado de la colonia La Palma, en Pachuca, Carlos Domínguez Cortés, coaccionó a los vecinos para que colocaran lonas de los candidatos de Morena y los amenazó con disminuir sus gestiones para apoyos sociales si no los respaldan, hecho registrado el 7 de mayo, en la calle Pirul, de La Palma.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad