Avala Congreso presupuesto de 46.2 mil mdp
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Con aumentos al Poder Legislativo, órganos autónomos, la Secretaría de Salud estatal (SSH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al campo, fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, que contempla recursos por 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos.

El dictamen también restringe el uso de recursos públicos para el pago de escoltas, que solo están autorizadas para el gobernador del estado o mandos de áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia.

La propuesta que entregó la Secretaría de Finanzas el 13 de diciembre contemplaba 237 millones 774 mil 462 pesos para el Poder Legislativo, es decir, un millón 918 mil 392 más que lo ejercido en 2018; sin embargo, los diputados aprobaron una partida de 311.8 millones de pesos.

La SSH devengó este año 20 millones 3 mil 773 pesos. Para el próximo ejercicio fiscal contará con 114 millones 145 mil 236, lo que representa 612 por ciento más. Al campo se le otorgaron 300 millones de pesos.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dispondrá de 120.5 millones. La propuesta del Ejecutivo era de 110 millones 460 mil 252 pesos. A la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) se le asignaron 47 millones de pesos, pese a que Finanzas planteó solo 38 millones 970 mil 749.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tendrá 29.6 millones de pesos, es decir, 10 millones más que lo presupuestado por el gobierno estatal en el proyecto de presupuesto 2019.

Además, se otorgaron a la UAEH 200 millones de pesos adicionales a los 617.2 millones que ejerció en 2018.

La sesión estaba programada a las 19:00 horas del viernes, fue reprogramada a las 21:00 del sábado, pero se llevó a cabo en la madrugada del domingo, alrededor de las 5:00 horas.

En la tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Nohemí Zitle Rivas, informó que la propuesta presentada por la tesorera Jéssica Blancas Hidalgo fue sujeta de diversas modificaciones.

La morenista añadió que se efectuaron redireccionamientos y hubo un incremento de 76 por ciento en los recursos para obras en los municipios.

El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Los diputados panistas Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, además de la priista Mayka Ortega Eguiluz, rechazaron el documento.

En abstención se pronunciaron los legisladores Julio Valera Piedras, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza, del PRI; Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD; Miguel Ángel Peña, del PT, y Jajaira Aceves Calva, del PES.

Además de la bancada morenista compuesta por 17 legisladores, también apoyaron el dictamen la panista Areli Maya Monzalvo, el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas y Marcelino Carbajal Oliver, representante de Nueva Alianza.

Solo María Luisa Pérez Perusquía, del instituto tricolor, no estuvo presente durante la votación, pues se retiró de la sesión por enfermedad.

REBOTAN LEYES DE INGRESOS

En la sesión se aprobaron las leyes de ingresos de 80 municipios; sin embargo, debido a que no fueron enviadas a tiempo, las propuestas de los ayuntamientos de Apan, Huasca de Ocampo, Nopala de Villagrán y Zapotlán de Juárez no fueron avaladas.
Por ello, el Congreso estatal mandató que las leyes del ejercicio fiscal 2018 continúen vigentes el siguiente año.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad