Avala Congreso figura para revocar mandato
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo avaló diversas modificaciones constitucionales, entre ellas la revocación de mandato de gobernador, así como la inclusión de la figura de consulta popular, por lo que el dictamen se turnó a los 84 municipios del estado para que estos la respalden.

Durante la discusión del dictamen, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada recordó que fue en octubre de 2018 que, junto a otros compañeros de bancada, entre ellos Armando Quintanar Trejo y Lucero Ambrocio Cruz, plantearon modificar la Constitución estatal para empoderar a los ciudadanos al contemplar la revocación de mandato en la ley.

Señaló que esta figura es una herramienta de participación que empodera al ciudadano al poder evaluar el desempeño de las labores de sus autoridades.

Explicó que en el caso del titular del poder Ejecutivo estatal, el mecanismo se podrá activar a partir del tercer año de mandato. Para ello, se tendrá un plazo posterior de tres meses, para que con el respaldo de 10 por ciento del padrón nominal active el mecanismo.

Si se da la participación de un 40 por ciento del padrón, el resultado de la decisión ciudadana será vinculante.

También a favor se manifestó la diputada Arely Miranda Ayala, quien dijo que “el simple temor de ser removido motivará a los gobernantes a establecer metas apegadas al interés de los ciudadanos”.

Durante sus participaciones, ambas diputadas afirmaron que la revocación de mandato incluía a las figuras de diputados locales y autoridades municipales, sin embargo, el dictamen no contenía estos supuestos.

PROCESO DE SANCIÓN

  • El dictamen se turnó a los 84 municipios del estado para que estos la respalden
  • Se requiere que al menos 43 cabildos la aprueben para que se culmine la reforma constitucional, se publique y con ello se consume formalmente

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad