Avala Congreso de Hidalgo derecho a videograbar a policías
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó la adición al párrafo tercero del artículo 136 de la Ley de Seguridad Pública estatal, con lo que se avala el derecho ciudadano a videograbar el actuar de elementos policiales sin que esto le sea impedido a quien lo haga.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Horacio Trejo Badillo, explicó que la medida se autorizó tras detectarse que un “importante número” de quejas presentadas contra agentes son porque los uniformados obstruyen la filmación cuando realizan alguna acción.

“El índice que tenemos es de 32 por ciento (porque) las quejas se acrecientan más (al filmar) en las policías”, refirió.

El legislador consideró que con esta medida no sólo se garantiza el derecho de la población a documentar pruebas cuando considere que se afectan sus derechos, sino que incluso puede servir como testimonio para los policías cuando no tengan responsabilidad en señalamientos.

“Va enfocado a que haya esa certeza para ambas partes; a los policías les va a servir para la adecuada aplicación de la ley, pues habrá evidencia a través de la filmación. La ley precisa que haya esa evidencia para ambas partes”, indicó el diputado.

Trejo Badillo añadió que, de esta manera, cualquier persona podrá videograbar a los servidores públicos de las instituciones policiales en el desarrollo de sus funciones, “siempre y cuando no obstruya la prestación del servicio y no se atente contra los derechos de terceros”.

El 18 abril, Criterio publicó que Sonia López Valderrama, legisladora local suplente por el Partido Acción Nacional (PAN), planteó modificar la Ley de Seguridad para el Estado de Hidalgo para garantizar el derecho de grabar o filmar a funcionarios y documentar la posible comisión de abusos.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad