Avala Congreso de Hidalgo Guardia Nacional y prisión preventiva en 9 delitos
 
Hace (61) meses
 · 

Avala Congreso de Hidalgo Guardia Nacional y prisión preventiva en 9 delitos
Foto: David Martínez

Compartir:

Con 29 votos a favor, durante la sesión de ayer el Congreso local aprobó los dictámenes para la creación de la Guardia Nacional y la inclusión de nueve ilícitos al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como robo de hidrocarburo, portación de arma de fuego y feminicidio.

En la reunión, que duró seis horas, se avaló el establecimiento del organismo responsable de la seguridad pública en el país, el cual estará integrado por elementos de la policía federal, Ejército Mexicano y Marina.

Uno de los cambios que tuvo el dictamen sobre la Guardia Nacional es que tendrá un mando civil, mientras que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública durante cinco años. Además, este cuerpo se regirá por una doctrina policial.

Los legisladores locales también autorizaron la minuta para que nueve ilícitos sean añadidos a la lista que contempla el artículo 19 constitucional sobre los delitos que ameritan prisión preventiva, como el abuso a menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales para fines electorales, corrupción, hurto de transporte en sus diferentes modalidades, delitos contra hidrocarburos, desaparición forzada y portación de armas de fuego.

Ambas reformas, que fueron avaladas por 29 diputados del Congreso local, en su carácter de Constituyente Permanente, son a la Carta Magna.

También, la LXIV Legislatura estatal aprobó modificaciones a la ley estatal de la juventud y un exhorto a la alcaldía de Pachuca para que recupere la placa original, o fabrique una nueva, de una obra escultórica de Juan C. Doria donada por Tamaulipas.

PIDEN A UIF QUE INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN

En los asuntos generales, el panista Asael Hernández Cerón presentó el tema “Los hidalguenses tenemos derecho a saber”, en el cual exhortó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, a que se realicen las investigaciones necesarias sobre los señalamientos a la UAEH por presunto lavado de dinero y se llegue a las últimas consecuencias.

También pidió informar al respecto al Congreso local.

Por su parte, la priista María Luisa Pérez Perusquía expresó en tribuna que la postura del PRI es en favor del Estado de derecho, por lo que es de “mayor trascendencia” que las autoridades competentes investiguen el caso con legalidad y de manera transparente.

En tanto, la perredista Areli Miranda Ayala dijo que la presunción de un delito tan grave daña profundamente la imagen de la universidad hidalguense.

A su vez, el morenista Ricardo Baptista González subió a tribuna y dijo que se violenta el debido proceso y la presunción de inocencia cuando se hacen señalamientos que lesionan el prestigio público de la UAEH. Aseveró que la institución ha presentado sus balances financieros y que es falso que se resista a transparentar el uso de sus recursos públicos.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/se-manifiestan-en-congreso-local-por-recorte-a-estancias

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad