Avala Congreso cambios en la Constitución del estado
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

El Pleno del Congreso del estado aprobó, en sesión ordinaria de ayer, diversas modificaciones a la Constitución Política de Hidalgo, entre las que destacan temas de juventud, transparencia, sesiones del Legislativo, entre otras.

La primera iniciativa fue en materia de movilidad y seguridad vial, en la que se establece que los ayuntamientos garantizarán a las personas el derecho a trasladarse en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad cuando se estudien planes de urbanización.

Por otra parte, se le quitó la facultad al alcalde de nombrar y remover a delegados y subdelegados del municipio que preside, pues estos son elegidos por habitantes de colonias, barrios o fraccionamientos por un periodo de tiempo.

En cuanto al acceso a la información y protección de datos personales, los legisladores aprobaron que el instituto en la materia (Itaih) tenga competencia para conocer de los asuntos de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así como de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, con excepción de asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, el presidente del Itaih será designado por los comisionados mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto, y estará obligado a rendir un informe anual ante el Congreso.

Además, la ley establecerá las medidas de apremio que podrá imponer el organismo para asegurar el cumplimiento de sus decisiones.

LEY DE INGRESOS

El Congreso avaló que durante el primer periodo ordinario de sesiones aprobará la Ley de Ingresos del estado y de los municipios, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad, que el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberán ser autorizados el 22 de diciembre

Además, el estado promoverá el desarrollo integral de los jóvenes mediante políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en lo político, social, económico y cultural

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 22 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad