Autorizan omitir nombre de víctimas de violencia política
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, informó que el pleno acordó omitir en las sentencias el nombre completo de las víctimas que acudan al órgano jurisdiccional a denunciar actos de violencia política por razón de género, discriminación, discursos de odio, entre otros.

Lo anterior, a fin de evitar la revictimización de los actores en esos casos y en los cuales “se vean involucrados o sean parte los grupos históricamente vulnerados”, por lo que solo se escribirán las iniciales de cada persona que acuda al TEEH.

Añadió que con eso se garantizará que no será expuesto el nombre de la víctima en la reproducción de los resolutivos en medios de comunicación y foros de participación, puntualizó.

Ayer, Criterio publicó que, según el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Sergio Zúñiga Hernández, en el proceso electoral pasado para la renovación de los 84 ayuntamientos, esa área recibió 700 denuncias, de las cuales 53 correspondieron a violencia política contra mujeres por razón de género.

Asimismo, sostuvo que esa problemática “se disparó” en los años recientes, debido al incremento de denuncias; sin embargo, la compra de votos sigue siendo el acto más denunciado por los partidos políticos.

Por último, agregó que, de las 53 carpetas de investigación por actos contra las mujeres, dos están por judicializarse; además, señaló que Pachuca, Huejutla, Mixquiahuala y Tizayuca son los municipios que más incidencias de ese tipo registran en la entidad.

Firman convenio

  • El pasado 5 de abril, representantes de los partidos políticos en la entidad, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) firmaron un pacto de civilidad para evitar actos de violencia política contra las mujeres

Adela Garmez l Pachuca

 

También te puede interesar Sin sentencia, 4 de cada 10 reos

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad