Van autoridades tras arrendador de los hermanos Sosa Castelán
 
Hace (42) meses
 · 
autoridades arrendador hermanos Sosa Castelán
Compartir:

Francisco Natalio Zamudio Isbaile, a quien el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, ordenó capturar por estar relacionado con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) — Sosa Castelán— por presuntas operaciones con recursos  de procedencia ilícita, fue arrendador para la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), de enero a septiembre de 2017.

Lo anterior, de acuerdo con el Formato de Contratación de Bienes y Servicios LGTA76IV, disponible en el portal de Transparencia del partido.

Durante el periodo en que el implicado rentó el primer y segundo piso del inmueble ubicado en bulevar Valle de San Javier 302, en Pachuca, el hermano del presidente del Patronato Universitario, Óscar Damián Sosa Castelán, fungió como coordinador de MC en Hidalgo, cargo que fue ratificado por Dante Delgado Rannuaro el 3 de junio de 2017, durante la segunda convención estatal del instituto político.

Grupo Universidad es un “gran grupo”: Damián Sosa

De acuerdo con la copia del contrato, que obra en poder de Criterio, el arrendatario —Damián Sosa Castelán— pagaría la cantidad de 40 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en mensualidades adelantadas dentro de los primeros 10 días de cada mes al arrendador.

Por lo anterior, de enero a septiembre de 2017, MC Hidalgo entregó a Zamudio Isbaile 417 mil 600 pesos por concepto de alquiler.

Zamudio Isbaile está inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) con el número 201703012131489. Según la plataforma, es una persona física dada de alta desde 2017 para el servicio de arrendamiento de bienes inmuebles en la entidad.

De acuerdo con el diario Reforma, Gerardo S. C. es acusado en la causa penal 263/2020 de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil pesos de 2011 a 2018 de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca.

La más importante en cuanto a los montos es Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, que le depositó 31 millones 305 mil 88 pesos.

Otras razones sociales con  participaciones son Contabilidad Automatizada de Hidalgo SC, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Corporativo Contable Pachuca y Eficiencia en Negocios y Asociados, esta última con dirección en bulevar Valle de San Javier 302 PH, en Pachuca, en el edificio que fuera sede de MC durante la dirigencia de Damián Sosa Castelán.

Por los hechos, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal giro siete órdenes de aprehensión, entre ellas las hijas del presidente del Patronato Universitario.

Rizieri Plascencia

Pachuca

Un juez federal dictó la madrugada del miércoles prisión preventiva a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres de los coacusados, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad