Autonomía, principal reto de los presidentes
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), afirmó que los alcaldes entrantes tienen el desafío de mantener su independencia ante los otros órdenes de gobierno.

“Más allá de las cuestiones ambientales, el principal reto que tienen los ayuntamientos es poder trabajar de manera autónoma al gobierno estatal y federal, pues en la práctica han sido tratados tradicionalmente como simples autoridades administrativas”, aseveró el activista.

En entrevista con Criterio, Moreno Gaytán afirmó que la independencia de las alcaldías es necesaria debido a que les permite elegir qué empresas se pueden asentar de manera sustentable en su territorio, con base en sus condiciones ambientales, políticas y culturales.

Asimismo, el dirigente de la Sehi aseguró que cada ayuntamiento debería diseñar sus propias normas ecológicas, pues cada uno conoce “sus necesidades y capacidades”; además, con esto podrían analizar proyecciones a futuro.

“El siguiente reto es que los municipios puedan tomar en sus manos el destino ambiental que les toca; es decir, que puedan construir las políticas públicas en sus jurisdicciones de acuerdo con las características geofísicas de cada demarcación, en lugar de solo aplicar las que diseña el gobierno estatal”, declaró.

Agregó que debería haber igualdad de condiciones en cuanto al acceso a inversiones.

NUEVOS ALCALDES

El 15 de diciembre pasado, alcaldes de 82 municipios de la entidad rindieron protesta para el periodo 2020-2024, mientras que en dos demarcaciones (Acaxochitlán e Ixmiquilpan) se realizarán elecciones extraordinarias el 6 de junio de 2021

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad