Australia sufre ahora por tormentas de arena y granizadas
 
Hace (51) meses
 · 

Australia sufre ahora por tormentas de arena y granizadas

Compartir:

Fuertes tormentas de granizo se abatieron sobre Australia mientras “apocalípticas” tormentas de polvo barrieron zonas afectadas por la sequía, unos eventos extremos que conviven con los incendios que consumen partes del país desde septiembre, empeorados por el cambio climático.

Imágenes impresionantes tomadas durante el fin de semana en el occidente Nueva Gales del Sur muestran una impresionante tormenta de polvo que se dirige hacia ciudades del interior. Habitantes de la zona señalaban que se había vuelto de noche en medio del día.

“Estamos acostumbrados a las embestidas de estos eventos extremos que nos hacen cerrar ventanas y puertas antes de que lleguen las tormentas de polvo”, dijo a la AFP Ashleigh Hull de la ciudad de Dubbo.

“Pero esta era más “espectacular” que las típicas tormentas de polvo”, agregó.

“Realmente fue un filme apocalíptico, una enorme ola viniendo hacia nosotros, realmente impresionante. Simplemente hubiera deseado que en vez de polvo nos hubiera traído lluvias”, agregó.

La sureña ciudad de Melbourne también se vio afectada por enormes tormentas de granizo en la tarde el domingo.

Más de 10 millones de hectáreas han sido consumidas por los incendios en los que han perecido 29 personas y cientos de millones de animales y han destruido más de dos mil viviendas.

La montaña rusa de eventos climáticos extremos sufridos por el país socava los esfuerzos de los bomberos para controlar los incendios que se han cobrado la vida de al menos 29 personas y arrasado áreas del país.

Algunas regiones han acogido con alivio las fuertes lluvias, pero las autoridades advirtieron que algunas tormentas complican la situación y el riesgo de incendios podría aumentar en los próximos días.

“En los últimos días hemos vivido una montaña rusa climática”, comparó el meteorólogo Kevin Parkin.

“Hemos ido de los incendios a las tormentas y las inundaciones y una granizada gigante -del tamaño de limas-, que han producido daños generalizados, y el riesgo de más incendios nos llama a la puerta”, dijo el meteorólogo.

El país ha sufrido una colisión de eventos climáticos extremos en la última semana, con fuertes tormentas eléctricas, de arena y de granizo que se abatieron sobre las zonas afectadas en el este por los incendios.

El cambio climático ha empeorado la temporada de incendios, dicen los expertos.

El Estado de Victoria registró intensas lluvias en las últimas 48 horas que ayudaron a contener los incendios en algunas zonas, pero los deslizamientos de tierra, la caída de árboles y los cortes eléctricos han socavado los esfuerzos de recuperación.

Las temperaturas en Victoria se situarán en torno a los 35º a partir del miércoles y estarán acompañadas de fuertes vientos, lo que hace sonar las alarmas en la parte occidental del Estado, donde las autoridades advierten de la dificultad de contener nuevos incendios.

“Los nuevos incendios en comunidades mal preparadas son el mayor riesgo”, dijo a la prensa el responsable del servicio de bomberos local Steve Warrington.

No obstante, se esperan lluvias a finales del miércoles.

 

Sídney, Australia | AFP

 

También te puede interesar Lucha contra nuevo virus de neumonía

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad