Aunque pierdan registro, PES y Panal adeudan multas de 2016
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), que no alcanzaron 3 por ciento de la votación válida en ninguna de las tres elecciones federales (presidencial, senadores y diputados) para conservar su registro nacional, aún tienen multas pendientes del proceso electoral 2016 ante Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

En entrevista con Criterio, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que consultarán esta situación directamente con el interventor que el Instituto Nacional Electoral (INE) designó para la liquidación de los dos organismos políticos.

Aunque explicó que esperarán lo que les informe el órgano electoral en materia administrativa, puntualizó que las prerrogativas de julio y agosto también las reportarán con el interventor.

Agregó que el Panal, hasta el periodo de precampañas del proceso electoral 2018, tenía pendientes 6 millones de pesos por sanciones, y el acuerdo es pagarlos en parcialidades hasta febrero de 2021; en tanto, el PES adeuda un millón 410 mil pesos que liquidaría en diciembre próximo.

Franco Assad puntualizó que el IEEH deberá hacer un nuevo acuerdo para que se sufraguen estos recursos, cuyo destino es el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

El funcionario comicial informó que los integrantes del Consejo General esperarán “los tiempos”, pues hasta agosto sabrán si la pérdida del registro nacional es definitiva.

“Los partidos están en su derecho de impugnar y de pedir revisión, de hacer toda la defensa para conservar su registro”, agregó el consejero.

En los comicios del 1 de julio, el PES obtuvo 2.7 por ciento de votos en la elección presidencial, 2.37 en la de senadores y 2.42 en la de diputados federales; en tanto, el Panal registró 0.99, 2.35 y 2.48 por ciento, de manera respectiva.

PODRÍAN CONVERTIRSE EN PARTIDOS LOCALES

El artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, numeral 5, permite a un partido nacional que pierde el registro que, en caso de obtener el porcentaje mínimo (3%) en un estado, se convierta en instituto local, informó Franco Assad

El consejero local afirmó que se realiza un análisis profundo sobre su representación en el Congreso local, puesto que alcanzaron 3 por ciento y existe un principio de que puede haber diputados sin partido

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 18 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad