Proponen aumentar las penas por abuso sexual de menores, en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Reporte Índigo

Compartir:

La diputada local del Partido Revolucionario institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz presentó una iniciativa de reforma al código penal de la entidad para que este extienda las sanciones previstas en el artículo 183 contra aquellos que abusen sexualmente de adolescentes que se encuentren entre una edad de 15 y a antes de los 18 años.

Esto, explicó la legisladora, pues actualmente la ley solo considera agraviados a aquellos que son menores de 15 años, excluyendo a los que superen esa edad y hasta antes de cumplir los 18 años.

“Hoy se propone reformar el artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, en el cual se tipifica el delito de abuso sexual, como la conducta de quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”, señaló la priista.

Ortega Eguiluz agregó que la finalidad es que la agravante de punibilidad prevista en el párrafo segundo del artículo y código mencionados sea aplicable “a toda persona menor de 18 años y no solo para menores de 15 años, como actualmente se encuentra previsto, no obstante que otorgue su consentimiento, caso en el cual se aplicara una punibilidad de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

“Se propone adicionar un numeral 184 bis en el que señale que los delitos relativos al abuso sexual se perseguirán por querella, salvo que la víctima sea menor de edad, incapaz para comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad para resistirlo”, comentó.

Con este fin, la propuesta de la legisladora contempla reformar el párrafo segundo del artículo 183 y adicionar el artículo 184 bis del Código Penal para el Estado.

Emmanuel Rincón

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que hay hospitales saturados en la entidad ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

En entrevista con un programa radiofónico local, el titular de la SSH señaló que en días recientes, los hospitales del IMSS e ISSSTE en Pachuca se vieron rebasados, mientras que el de Tula y el de Ixmiquilpan se encuentran muy cerca del cien por ciento de ocupación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad