Aumentan 161% muertes en CDMX
 
Hace (44) meses
 · 
Aumentan 161% muertes en CDMX
Compartir:

Una comisión científica y autónoma encontró una CDMX golpeada como ninguna por la epidemia y con un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.

El exceso de mortalidad es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.

El análisis, elaborado para medir los alcances de la emergencia sanitaria en la capital del País, señala que en condiciones normales, incluso considerando las variaciones estacionales por influenza, en la CDMX se esperaban 27 mil 772 muertes, es decir un promedio de 154 al día.

Sin embargo, ente enero y junio de este año, ya en tiempos de Covid, se registraron 253 muertes promedio al día, que representan 99 más de las esperadas. Un promedio de 10 cada hora.

Lo anterior sin contar los decesos de personas que, aunque murieron en la CDMX, no eran residentes de la capital del País. Es decir de los 61 mil 464 defunciones totales en el periodo analizado, sólo se consideraron en el estudio a los 45 mil 598 residentes.

Así, el exceso de mortalidad fue de 17 mil 826 personas, según el estudio fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Para su análisis, el equipo recopiló todos los certificados de muerte y las actas de defunción emitidos entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Dentro de las causas de muerte registradas en las actas de defunción, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y neumonías. Covid-19 fue la cuarta causa de muerte registrada.

Sin embargo, el estudio advierte que México, como la mayor parte de los países, registra como número de muertes los casos confirmados, lo cual muy probablemente se asocia a una infraestimación de los decesos atribuibles a la pandemia.

En el caso de la CDMX, los grupos etarios más afectados están entre los 30 a 44, 45 a 59 y 60 a 75 años, con incrementos del 206, 278 y 214 por ciento arriba de lo esperado, respectivamente.

En el análisis por Alcaldía, la mayor tasa de mortalidad se encontró en Venustiano Carranza, con 712 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, seguida por Iztacalco, con 664, y Cuauhtémoc, con 633, por cada 100 mil habitantes.

Staff
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad