Aumenta venta de armas 4.6%
 
Hace (52) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on February 21, 2019, armed Yemeni men raise their weapons as they gather near the capital Sanaa to show their support to the Shiite Huthi movement against the Saudi-led intervention. – The US said on December 5, 2019, that it seized a major shipment of Iranian weapons bound for Yemen’s Huthi rebels, denouncing what it called a violation of a UN arms embargo. A US warship interdicted the ship on November 25 off the cost of war-ravaged Yemen and found “sophisticated weapons” of Iranian origin including land-based, anti-tank and air-defense missiles, said Brian Hook, the US special representative on Iran. (Photo by Mohammed HUWAIS / AFP)

Compartir:

 

La venta de armas aumentó un 4.6 por ciento en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes pasado.

Con 420 mil millones de dólares, el volumen de negocio de los cien principales productores de armas del mundo analizados en el estudio está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadunidense, que supone el 59 por ciento del mercado y representa un volumen de negocio de 246 mil millones de dólares, un aumento del 7.2 por ciento con respecto al año anterior.

“Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadunidenses”, señala la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadunidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia, por su parte, se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8.6 por ciento de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8.4 por ciento) y de Francia (5.5 por ciento).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de “los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones”, indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes, pero el Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el Top 100.

Desde 2013 China consagra el 1.9 por ciento de su PIB a defensa.

Almaz-Antey, primera empresa rusa del Top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de 9 mil 600 millones de dólares (+18 por ciento en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009.

“Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400”, matiza el informe.

 

Estudios Sipri

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadunidense Lockheed Martin (47 mil 300 millones de dólares en ingresos), cuyas ventas representan el 11 por ciento de las transacciones totales de armas en el mundo.

La industria de aquel país representa 59 por ciento del mercado mundial.

En Turquía, país implicado en el conflicto kurdo, la industria armamentística se porta bien, con dos empresas en el Top 100 y un volumen de negocio en alza del 22 por ciento en un año, por 2 mil 800 millones de dólares.

 

 

AFP I Estocolmo

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad