Aumenta el rechazo contra Ramiro Lara para la CDHEH
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

Colectivas a favor de la diversidad, derechos sexuales y reproductivos en Hidalgo se sumaron a la exigencia para que el Congreso local no imponga en la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al exprocurador del estado Javier Ramiro Lara Salinas.

Al menos otras 113 organizaciones civiles y defensores han realizado la misma petición.

En el comunicado firmado por México Igualitario nodo Hidalgo, ILE Hidalgo, RED + VIHVE y Ondas Sororas, expresaron que el ombudsperson interino no es un perfil idóneo para encabezar el organismo autónomo, toda vez que fue objeto de recomendaciones por dicha institución cuando fue procurador estatal.

Aseveraron que, si de las personas postuladas no se encuentra a el candidato adecuado, el Ejecutivo deberá emitir una nueva convocatoria y hacer públicas las entrevistas y que la votación para elegir al ombudsperson sea a mano alzada y no por cédula.

“Desgraciadamente la historia nos confirma que la comisión, más que fortalecerse como institución garante, se ha desvalijado al designar a personas, de acuerdo a intereses partidistas”, señala el documento; además, advierte que el ente no es autónomo al Poder Ejecutivo.

Por otra parte, recordaron que durante 2021 fueron violados derechos humanos ante el amparo del titular de la CDHEH, como lo sucedido el 1 de junio afuera de Palacio de Gobierno, o en clínicas y hospitales, municipios y por parte de policías municipales y estatales.

Adela Garmez | Pachuca

Por carecer de firma autógrafa, indispensable para tramitar la queja, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el expediente SUP-AG-15/2022, iniciado por Rufino H. León Tovar.

En ese expediente, el exfuncionario estatal buscaba que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) regularizara el procedimiento interno de selección de candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues señaló que no fue emplazada la Comisión Nacional de Elecciones; sin embargo, el acto reclamado fue el acuerdo de sobreseimiento por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-HGO-2363/2021.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad