Aumenta pobreza laboral en Hidalgo
 
Hace (62) meses
 · 

Foto: Ilustrativa

Compartir:

Durante el cuarto trimestre de 2018, con respecto al periodo inmediato anterior, incrementó 0.3 por ciento el porcentaje de hidalguenses que no pueden adquirir alimentos básicos con el ingreso proveniente de su trabajo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que en Hidalgo el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide la capacidad de una persona para comprar alimentos, aumentó de 46.3 a 46.6 por ciento entre octubre y diciembre con respecto a julio y septiembre, del año pasado.

Con esa tasa, el estado se ubicó entre las 10 entidades con los niveles más altos de dicho concepto: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, More-los, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.

Además, la entidad se mantiene por encima del promedio nacional pues, mientras a 39.8 de cada cien mexicanos no les alcanza su salario para comprar alimentos; 46.6 hidalguenses son incapaces de adquirir comida, según los datos del Coneval.

Las amas de casa consultadas por Criterio coincidieron en que alimentos como res, pollo y pescado no están presentes en las mesas de sus hogares con la frecuencia que desearían, debido a su costo elevado.

Otro tipo de productos como leche, frutas y embutidos como chuleta y pierna, también se encuentran fuera del alcance de sus posibilidades económicas.

“Los precios de los productos varían mucho, incluso de un día para otro, pero a veces hasta el jitomate para hacer la sopa está caro”, declaró una de las entrevistadas.

En otros casos, las familias agregadas dificultan la compra de alimentos; por ejemplo, una mujer de la colonia Palmar mencionó que comparte su hogar con su hijo, su nuera y dos nietos.

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad