Un avance significativo han tenido las mujeres en cuanto a la conquista de la jefatura del hogar en los últimos cinco años, puesto que han tenido un aumento paulatino hasta alcanzar que 28.9 por ciento de las familias se encuentren bajo esa circunstancia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2010 se reportó que 24.6 por ciento tenía a una mujer al frente de la familia.
Esta cantidad varió, según la encuesta intercensal, hasta llegar a 28.9 por ciento, es decir, que un total de 922 mil hidalguenses viven en familias donde las mujeres llevan la jefatura.
En año 2015 fueron registrados en todo el país 31.95 millones de hogares, de los cuales 22.68 millones son encabezados por un hombre y 9.27 millones por una mujer; es decir, de cada diez hogares que hay en el país, tres son dirigidos por una mujer. En 2010 la proporción de estos hogares fue de 24.6 por ciento y para 2015 se incrementó en todas las entidades federativas.
Los valores más altos corresponden al Distrito Federal, que alcanzó 35 por ciento; Guerrero y Morelos, con 32 puntos.
En el extremo contrario están los estados Nuevo León, 23.6; Zacatecas, 23.9 y Coahuila, 24 por ciento.
Mientras, en otros tópicos, en Nuevo León la población muestra una movilidad de hasta 9.3 por ciento, en Hidalgo este fenómeno de movilidad apenas es una cuarta parte, según los resultados arrojados por el instituto, pues apenas alcanzó en los últimos cinco años 2.6 por ciento.
Sin embargo, sí muestra un movimiento inusitado en cuanto al número de niños que tienen que caminar hasta otro municipio para poder tomar clases. Hidalgo es el quinto a nivel nacional, pues de cada 100 niños, 11 realizan este traslado.
Además, la entidad se encuentra posicionada en la casilla 22 de la tabla nacional en cuanto al porcentaje de población inscrito a los servicios de salud en cualquier modalidad.