Aumenta déficit fiscal 10 veces
 
Hace (24) meses
 · 

Hacienda

Compartir:

 

En enero de 2022, el sector público tuvo un déficit fiscal de 64 mil 533 millones de pesos, el más elevado para un mes similar en seis años.

Este monto es 10.4 veces mayor al déficit que se registró en el mismo mes de 2021 y el más alto que se ha reportado para un primer mes de año desde 2016, cuando llegó a 51 mil 749 millones de pesos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante enero pasado, los ingresos totales del sector público alcanzaron 701 mil 301 millones de pesos, mientras que los gastos —incluyendo necesidades de financiamiento— sumaron 765 mil 834 millones de pesos, lo que provocó el déficit de 64 mil 533 millones de pesos.

Según Hacienda, esta deuda obedeció a que los ingresos tributarios se estancaron, ya que sumaron 379 mil 838 millones de pesos, una reducción anual de 0.2 por ciento, principalmente por la caída del 56.3 por ciento de la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel, impuesto que dejaron de pagar los consumidores por decreto federal para contrarrestar el alza en los precios internacionales.

“El IEPS a combustibles tiene un impacto y si lo quitamos de los ingresos (con el subsidio complementario a combustibles aprobado recientemente), dado que los precios están subiendo otra vez, esto provoca que recaudemos todavía menos”, explicó Ricardo Cantú, socio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y especialista en deuda pública.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que en enero pasado el gobierno federal recaudó aproximadamente 47 por ciento de lo que debió obtener por IEPS a gasolinas y diésel al aumentar el estímulo fiscal a este impuesto. A esto, se sumó la baja anual del 9.2 por ciento que tuvo la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cantú dijo que desde 2008 el gobierno federal enfrenta problemas de déficit fiscal, pero no ha tomado medidas para enfrentarlo, pese a que no es sostenible gastar más de lo que se recauda.

Por eso, si la recaudación sigue sin crecer al mismo nivel que el gasto, la única opción es incurrir en un mayor endeudamiento, alertó.

 

Azucena Vásquez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad