fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Aumenta 9.6 por ciento violaciones en Hidalgo


Durante los primeros siete meses de este año, en Hidalgo incrementó 9.6 por ciento el número de mujeres víctimas de violación con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio de 2019, 410 mujeres fueron ultrajadas sexualmente en la entidad, 36 más que en igual lapso de la anualidad anterior, cuando se registraron 374 casos, según los datos disponibles de dicho organismo federal.

También te puede interesar: Violaciones al alza

De 2015 a 2019, las violaciones a hidalguenses han mostrado una tendencia al alza: en los primeros siete meses de hace cuatro años se cometieron 196 ilícitos de este tipo; en 2016, 233; en 2017, 301; en 2018, 374, y en 2019, 410.

Es decir, los casos de agresiones sexuales de enero a julio de este año registran un incremento de 109 por ciento en relación con el mismo lapso de 2015, con base en las estadísticas del SESNSP.

Durante todo 2018, en la entidad se abrieron 576 carpetas de investigación por el delito de violación.

En el contexto nacional, entre enero y julio de 2019, se cometieron 7 mil 734 ilícitos de ese tipo, de los cuales 5.3 por ciento ocurrió en la entidad.

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece en su artículo 179 que comete delito de violación quien, por medio de la violencia física o moral, realice cópula con una persona de cualquier sexo; además, estipula que al infractor se le impondrá una pena de cárcel de 7 a 20 años, así como una multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El pasado 2 de mayo, Criterio publicó que el gobernador Omar Fayad Meneses envío a la LXIV Legislatura del Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 121 –segundo párrafo de la fracción IV– de la ley en la materia, a efecto de que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban.

Es decir, la propuesta busca que el castigo por abuso sexual cometido contra una persona que tenga menos de 18 años no se extinga en perjuicio de niños y adolescentes con el transcurso del tiempo.

En su fracción IV, el Código Penal de Hidalgo señala en el artículo 121 que, en los ilícitos que hubiesen sido realizados contra un infante, el inicio del cómputo de los plazos para la prescripción comenzará a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Respecto al abuso sexual, el compilado estipula en su apartado 183 que comete este delito quien, sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o a hacerlos para sí o en otro individuo. La pena para este ilícito es de dos a cuatro años y una multa de 50 a 100 días.

Si la transgresión fuera realizado contra un menor de 15 años, alguien que no tiene capacidad para comprender el hecho, pese a su consentimiento, o que no pueda resistirse, se impondrá un castigo de 5 a 9 años de prisión y un pago de 200 a 500 veces la UMA.

Buscan que no prescriba abuso

  • En mayo pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses ingresó al Congreso local una iniciativa que busca que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad no prescriban cuando las víctimas cumplan la mayoría de edad

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Detienen a tres hombres por presunta violencia de género en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button