Aumenta 46% casos de depresión en un año
 
Hace (24) meses
 · 

Aumenta 46% casos de depresión en un año

Compartir:

Hasta el 26 de marzo pasado, 497 personas han sido diagnosticadas con depresión, lo que representa un incremento de 46 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

El documento editado por la Secretaría de Salud federal (Ssa) refiere que, del total de personas que habían sido registradas con dicho trastorno, las más afectadas fueron mujeres, ya que 399 correspondieron al género femenino, mientras el resto, es decir, 98, fueron varones.

Los datos disponibles refieren que durante los dos últimos años, 2020 y 2021, los que lleva la pandemia por Covid-19, en Hidalgo se registró un aumento en casos de depresión, ya que se detectó que mil 580 y 2 mil 256 personas, en cada una de esas anualidades, la padecían.

Al corte del 26 de marzo se reportaron 25 mil 467 casos de depresión en el país, de los cuales 18 mil 801 correspondieron a féminas y 6 mil 666, a hombres.

Aumenta 46% casos de depresión en un año
Foto: Luis Soriano

La Ssa explica que los focos de alarma para sospechar que una persona tiene depresión son que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y pierda el interés por realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Además, de la percepción que tiene de sí misma, de las personas que se encuentran alrededor del mundo o del futuro solo consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.

También se pueden tener síntomas físicos, como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito, que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

El síntoma más grave es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión, advierte la dependencia.

En algunos casos se puede presentar trastorno depresivo mayor, que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Este se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad