Aumenta 0.2% las personas sin acceso a la canasta básica en Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 

Acceso a la canasta básica
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

A pesar de que en Hidalgo la pobreza se redujo 6.8 por ciento durante el bienio 2016-2018 —según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)—, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (mil 568.96 pesos para el sector urbano y mil 117.09 para el rural) incrementó 0.2 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondiente al periodo abril-junio de 2019, elaborado por el organismo.

En dicho lapso, el ente determinó que 46.2 por ciento de hidalguenses no fueron capaces de adquirir alimentos con los ingresos de su trabajo; mientras que entre enero y marzo la tasa fue de 46 puntos porcentuales.

Además, aunque el pasado 5 de agosto el Coneval publicó los resultados del estudio 10 años de medición de la pobreza, avances y retos en política social —en el que establece que Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala presentaron los niveles de reducción de pobreza más significativos durante la última década—, el pasado 14 de este mes se informó que la entidad fue uno de los 10 estados con la mayor población incapaz de comprar alimentos con su ingreso laboral, junto con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

El estudio señala que, durante el periodo de referencia, el promedio de mexicanos con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria fue de 38.1 por ciento, de modo que Hidalgo, con 46.2 por ciento, se ubicó 8.1 puntos porcentuales arriba del promedio nacional.

Estos son los productos que se integran a la Canasta Básica

Las entidades que destacan por presentar los índices poblacionales más bajos; es decir, los que tienen menos dificultad para obtener alimentos con los recursos de su trabajo, son Jalisco, con 26.2 por ciento; Colima, con 25.8; Nuevo León, con 22.3; Baja California, con 19.1, y Baja California Sur, con 17.9 puntos porcentuales.

En 13 de las 32 entidades federativas aumentó trimestralmente el porcentaje de los que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Querétaro, Sonora y Sinaloa, con incrementos de 4.4, 1.7 y 1.5 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2019, respectivamente.

REGISTRAN CIFRAS DE HIDALGUENSES

46.2 por ciento de la población de Hidalgo no puede adquirir alimentos con los ingresos de su trabajo

38.1 por ciento es el promedio nacional

8.1 por ciento supera el estado al promedio nacional

Un millón 311 mil hidalguenses vivían en pobreza durante 2018, de acuerdo con el Coneval

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad